miércoles, marzo 30, 2011

+ VIRGEN DE CANDELARIA; ¿DEVOCIÓN O DIVERSIÓN?

02/02/10


VIRGEN DE CANDELARIA; ¿DEVOCIÓN O DIVERSIÓN?


Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com


Es característico del altiplano peruano devocionar con danzas a  la “mamacha” candelaria, que se desarrolla los primeros días del mes febrero de cada año. Para eso es necesario prepararse adecuadamente, esforzándose en los ensayos que se desarrollan meses antes para esta festividad católica. Sacrificando tiempo y recurso económico, con el único animo de “devoción” a la Virgen de la Candelaria. Toda esta argumentación lo asumen muchos de los danzantes. Que no es más que una absurda posición, una escusa mas para la diversión “juerguera” de la gran mayoría de personas, que se escudan para las grandes “borracheras”, tras la “mamacha” candelaria. Con esto no queremos involucrar al fervor religioso de muchos  de los visitantes nacionales  e internacionales, que de seguro, vienen a devocionar y ver las diversas danzas altiplanicas, con el ánimo de llevarse buenos recuerdos del altiplano peruano en esta festividad católica.


 


¿Devoción o Diversión?, es diversión desenfrenada, en estas festividades que no solo es el día central sino antes, en los ensayos y después, en los fiestas carnestolendas. Diversión que corrompe a la juventud puneña, que hoy por hoy esta sumergida en esta dinámica de “borrachera” que vive el altiplano peruano. Están involucrados en esta desfachatez corruptora de juventudes, las autoridades, los impulsores de esta festividad, dirigentes de los grupos de danza, por no culturizar adecuadamente esta festividad católica que debe ser de devoción mas no así de diversión.


Pocos son los conjuntos que tienen una “política” de NO ALCOHOL en estas festividades, como es el caso de los conjuntos de sikuris, que año a año revaloran nuestra verdadera cultura en este mundo multicultural en el cual estamos y en las diversas festividades del ámbito nacional e internacional. Ejemplo a seguir por los diferentes conjuntos que se presentan en esta festividad de la “mamacha” candelaria.


Esperamos que para las próximas festividades de la “mamacha candelaria” recapaciten las autoridades, dirigentes, danzantes, y articulen e implementen de una forma correcta la política de NO alcohol en los danzantes que se presentan para los diversos concursos, y por ultimo capacitar para que no vean que devoción es sinónimo de “borrachera “, sino es de amor  y fervor religioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario