domingo, enero 23, 2011

+ SITUACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA PUNO

04-04-07


SITUACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA PUNO


Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com


“La educación en nuestra América solo puede ser comprendida como problema económico social...”[1][1]


En el occidente, en el viejo mundo se organizaron las escuelas con fines de dominación ideológica. En la sociedad inkaica no hubo ese género de escuelas. Primordialmente, la educación se desarrollaba en el seno familiar y posteriormente en el  entorno de la comunidad, en consecuencia, era permanente y desescolarizada, desde la infancia hasta la adultez. Después de terminar la fase militar de la colonización del tawantinsuyo que duro aproximadamente 40 a 50 años, se continúo con la fase desidolatrizacion, esto consistió en desaparecer con nuestros templos como también con nuestras QILLQATEKAS (deposito de quillqas) en donde estaban acumulados todo el conocimiento de nuestros pueblos como también la historia de nuestros pueblos, mandaron a los socavones a nuestros matemáticos, astrónomos, ingenieros, artistas etc., la clase intelectual que radicaba básicamente en el Cusco fue destruida, toneladas de quipos fueron quemados y fueron destruidos con rabia salvaje bajo el pretexto de que estos símbolos eran idolatría, sin sospechar siquiera que en ellas estaban ocultas nuestra escritura, tal como lo demuestran estudios posteriores. Los colonizadores estaban concientes que mientras siga viva nuestra conciencia de nación ellos no podían cantar victoria definitiva, es por eso que implementaron otra fase, la fase de alineación cultural para hacernos dependientes en diversos campos ideológico, tecnológico, cultural, nutricional, etc. Muestra de esto es la educación actual, y por ende el Deficiente desempeño del docente y débil compromiso con la Educación.



I
En la actualidad, muchos de los docentes de las instituciones educativas primaria, secundaria, superior no están capacitados de acorde a los avances de la ciencia y tecnología no están capacitados para ejercer la carrera del magisterio, la gran cantidad de educadores no tienen la vocación de servicio, ni la vocación de educar a la nueva generación, esta nueva generación de niños, niñas, adolescentes debe ser formado integralmente para afrontar los nuevos retos de la vida, para que en el futuro no se amilanen con los retos que se viene para cada ser humano, estos niños, adolescentes deben ser formados con nuevos valores de solidaridad, colectivismo como hombres nuevos, desalineado de las culturas foráneas, de los valores del individualismo, egoísmo que genera el neoliberalismo, estos deben ser formados para ser protagonistas del cambio, la mayoría de los docentes no están para servir a la educación sino están por meras remuneraciones o salarios, en estos últimos años la educación se ha mercantilizado aun mas que los 80 o 90, también existe la impuntualidad de los educadores a la hora de ir a su centro de trabajo ya sea en las zonas urbanas como el las zonas rurales los mal llamados docentes de “miércoles”, lo otro es la corrupción de todas las instancias de educación, empezando en los las escuelas, colegios, desde el director (que por una vacante, para un determinado alumno pide a los padre de familia que colabore con algo para la institución, no es mas ese dinero para los bolsillos del director), hasta el docente de aula (después de algunas secciones mal sustentadas, de horas faltadas como es en el caso de las instituciones educativas de las zonas rurales, al final de cada unidad toma examen, donde la mayoría de estudiantes salen desaprobados, al darse ese caso toma recuperación, supuestamente por el sacrificio que hace el docente un sábado el examen sube al doble, en algunos casos es vergonzante que docentes tomen recuperación de las recuperación según dicen para ayudar al estudiante pero en verdad es para llenarse los bolsillos con los pocos sencillos que les dan los padres de familia a sus hijos). La corrupción es mas en la ugeles y la dirección regional de educación donde por contrataciones o nombramientos cobran jugosos sueldos, y a las maestras, les piden a cambio de una plaza relaciones sexuales para un determinado centro rural o urbano, también esta las afinidades políticas que hay al interior de las dirección regional de educación. No todos los docentes se comportan vergonzosamente con en los casos mencionados anteriormente, por que hay maestros que si llegan puntuales a su centro de trabajo en las zonas rurales, al campo, ellos no merecen llamarse docentes de “miércoles”, por que ellos si llegan los días lunes puntualmente al trabajo y se retiran cada viernes o en algunos casos terminando su labor de formador, líder en una determinada comunidad, se retiran después de coordinar con los padres de familia sobre el destino de la escuela y la comunidad, estos son los docentes que tienen posición de clase tienen una arma muy poderosa ante el actual sistema, cual es la ideología de las grandes mayorías, estos son los docentes que preparan a los estudiantes de acorde a los avances de la ciencia y la tecnología, viendo siempre los problemas que aquejan a cada uno de ellos ya sea en el aspecto de alimentación o salud esto en el campo o las ciudades esto para crear nuevas generaciones de niños, adolescentes que serán el presente del país, y se construyan como hombre nuevos, para la liberación de su pueblo.


El deficiente desempeño del docente como educador, no solo es por el bajo sueldo o remuneración, sino también se debe a otros problemas, cual es la implementación de modelos educativo donde cada gobernare de acuerdo a la política que tiene ha estado cambiando a tal o cual modelo educativo, esos modelos que son copiados de otros estados, de otras realidades, si bien es cierto que el docente tiene que ver en gran parte del triunfo o fracaso de un determinado modelo que implementa el estado, si el docente no esta a la altura de las circunstancias lamentablemente el modelo actual fracasara, no solo por que el docente lo implemento mal, sino que estos modelos son totalmente diferentes a nuestra realidad y en lo particular a nuestra región que es una región netamente andina, con diferentes costumbres, diferente comportamiento de los niños y adolescentes estos por que, primero es diferente la alimentación que tienen, niños que solo toman leche materna algunos meses y de madres mal alimentadas, el asistencialismo que da el estado, el llamado “vaso de leche” que consiste en entregar tres tarros o tres bolsi-tarros por niños menores de seis años, que no es suficiente para la alimentación por que un niño normalmente debe toma, como mínimo un tarro de leche por día, y no tres en un mes, este asistencialismo que el estado ha implementado en la década pasada es simplemente un calmante para que tenga entretenida a las madres en eso, y no estén involucrados en la lucha de clases, segundo por el bajísimo recurso económico que tiene cada núcleo familiar en las zonas rurales y urbanas, en algunos casos algunas familias gana como mínimo el sueldo de 90soles, otras familias 150soles, en algunos casos llegan a ganar 350soles mensuales, la mayoría de estas familias al mes tienen que pagar agua, luz, y la canasta familiar, semanalmente como mínimo es de 70soles, esta claro que los padres de familias solo ganan dinero para sobrevivir, mas no así para la educación de los niños que lo ven como algo secundario dentro de los planes de cada padre de familia, y por ende es la muestra que los niños, adolescentes tienen bajo nivel académico, y a esto contribuye el deficiente desempeño del docente como educador.


La educación no esta en marcado de acuerdo a la realidad de esta región, el claro ejemplo es donde se siguen utilizando modelos educativos traídos de otros países y de otras realidades, como es el constructivismo, los especialistas en educación vieron que en chile u otros países el constructivismo tiene buenos resultados y ha mejorado la educación de esos país, entonces ellos creen que en el Perú también va ha funcionar  o se va ha mejorada la educación, en lo cual no se ve resultados concretos, lo que necesitamos es un modelo educativo de acuerdo ha esta realidad, de acuerdo realidad andina, podríamos empezar con la formación de los niño, adolescentes desde el núcleo familiar con los principios andinos como son Ama-Sua, Ama-Llulla, Ama-Quella, donde el estado debe encargarse de de hacer cumplir disciplinadamente.


II


Lamentablemente esta es la política actual de educación que implementa cada gobernante, al ver el fracaso de tal o cual modelo educativo el gobierno empieza ha echar la culpa  a los docentes, que en parte tienen responsabilidad por culpa de algunos docentes de “miércoles”. El SUTEP sindicato de los docentes con gran trayectoria desde 06 de julio de 1972, fundada en el congreso del Cusco con unas de 700 delegaciones, este sindicato siempre ha estado en mira por los gobernantes de turno, en este año 2007, el gobierno del Alan García, trataba de rectificarse de sus errores del pasado, de sus errores de su primer gobierno de 1985 al 2000, donde fue el, quien causo crisis dentro el sector educación nombrando a docentes de tercera categoría, ahora quiere sacarlos del magisterio si o si a esos docentes, que en gran parte eran partidarios apristas, rectificándose realiza evaluación a los docentes, según el estado para ver el nivel de formación de cada docente, esto solo es un pretexto para el despido masivo de los docentes que no logren aprobar las evaluaciones que el estado va tomar posteriormente. Los de SUTEP, se opusieron pero como este sindicato en estos últimos años esta debilitada por la fracción que hay al interior como es la “Coordinadora de Reconstrucción del SUTEP”, no tuvo repercusión en el magisterio nacional, más aun en esta región, solo un reducido sector no fue a las evaluaciones, pero las grandes masas del magisterio si asistieron, por el temor de ser despedidos, se nota claramente que el gobierno apunto al sindicato de los docentes para neutralizarlo y así ellos no reclamen por mas presupuesto para el sector educación, por mejor infraestructura para las instituciones educativas primaria, secundaria, por aumento de sueldo a los docentes que en parte no es primordial pero como el gremio de los docentes es sindicato esta abocado mas en las cuestiones economisistas, se nota que los docentes no solo están descomprometidos con la educación sino que también están descomprometidos con su sindicato, donde a la mayoría no les interesa organizarse para la calidad educativa o para el aumento de horas de enseñanza ya sea en doble turno en la mañana y en la tarde, que es una buena propuesta para que los padres de familia también hagan suyo los reclamos que hace el sindicato de los docentes, esperemos que el sindicato se reconstituya y no solo una cúpula maneje las dirigencias sino que sea amas amplio, que no sectorice y aglutine a otros sectores, para en lo posterior este sindicato no desaparezca sino se fortalezca, para la oposición de la nueva ley de privatización de la educación, esperemos que los docentes dejen sus posiciones políticas por el bien del magisterio y la educación peruana.


III


Concluyendo podemos decir que José Carlos Mariategui ya se anticipaba en algunas apreciaciones sobre educación, nos dice que la educación solo puede ser comprendida como problema económico social. La educación en nuestro país como en nuestra región seguirá igual he ira a empeorar, por que el problema no es de las familias los estudiantes o los docentes sino es de los por que el estado no cuenta con un proyecto nacional, y las regiones no cuentan con autonomía para realizar sus propios proyectos de largo plazo, agregando por supuesto ah esto que no hay una política de disciplina al interior del magisterio que debe partir desde el estado un estado que priorice la alimentación, educación, salud del pueblo, a los niños, adolescentes, el estado no solo debe invertir 100dolares o 200dolares como lo vienen diciendo el actual gobernante, sino la inversión debe ser mucho mas como en otros país que si invierten mas que 200dolares por estudiante y garantizan educación gratuita y de calidad en inicial, primaria, secundaria, y superior, nuestra realidad esta muy alejada a la política de estados que están a favor de las grandes mayorías y no de un grupúsculo de empresas o individuos, como se ve en nuestro país, la crisis que tienen nuestro país en educación, pobreza tiene mucho que ver con la política que implementa y acondiciona el BM, FMI.


En cuanto a los modelos educativos debe partir de nuestra realidad teniendo en cuenta la situación económica, social, educativa, para luego implementar una adecuada educación, que vemos que es mas adecuada la educación científica revolucionaria, para trasmitir los resultados actualizados de la actividad científica en la diferentes ramas del saber, sobre todo por que desarrolla el método científico en el proceso de aprendizaje-enseñanza. A esto se sumar que el docente debe formar a sus estudiantes con nuevos perfiles que deben desarrollar las siguientes cualidades:


Fe en el ser humano y amor a la vida.- Hombres preparados para la transformación del país, los jóvenes deben de ser amantes de la vida, poniendo como valor supremo la vida humana rechacen la indiferencia ante la muerte, Concientes de la necesidad de transformación del país.- se necesitan jóvenes comprometidos con la transformación de nuestra sociedad, luchadores, con profundo sentido nacional y latinoamericano, que apunten, a forjar una sociedad de hombre libres, respetuosos de las ideas y opciones ajenas.


Científicos y creativos.- Se necesita formar ha personas que sean capaces de crear y tener gran iniciativa para dar soluciones nuevas, con espíritu científico que supone humildad y espíritu autocrático, evitando el caudillismo y la arrogancia.
















[2][1] Mariategui, José Carlos. Temas de Educación. Empresa editora Amauta. Lima-Perú 2001









[1][1] Mariategui, José Carlos. Temas de Educación. Empresa editora Amauta. Lima-Perú 2001







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