domingo, enero 02, 2011

+ Hábito Lector

Hábito Lector


Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com


I


Se demuestran resultados desfavorables en los niños y adolescentes,  con referente a la lectura. Los estudios desarrollados en los diferentes niveles educativos, con referente a hábito lector, nos demuestran que la mayoría de los niños y adolescentes no les gusta leer, no le ponen importancia a la lectura, si desarrollan alguna actividad lectura es por obligación del profesor y no por el iniciativa propia.


El interés actual de los niños y adolescentes no es la lectura como un medio para adquirir conocimientos o para poder conocer realidades diferentes, sino le ponen en primer plano a los pasatiempos baratos, como los videos juegos y los juegos en Internet.


Mucha televisión y pocos libros. Los niños y adolescentes miran mucha televisión y de libros nada. Todo va indicando que a mas edad menos lectura, la lectura debe ser entendido como un placer, una diversión, una alegría, una adicción... y ¡ nunca como un vicio!.


II


Pero estos problemas que se presenta en el hábito lector,  pueden ser solucionados si interviene los agentes que puedan favorecer a la consecuencia y generalización del hábito lector:


-         Se espera que los padres intervengan realizando acciones ejemplarizantes, dar el ejemplo leyendo un diario, una revista o un libro, ahí estarán sentado bases sólidas para sus hijos, que irán creciendo rodeado de un ambiente cultural sumamente positivo. Los padres son los agentes que tienen que intervenir en este proceso de imaginación, para así los hijos, puedan apreciar el libro y la lectura.


-         Las institución educativa, debe generar acciones que conduzcan a apreciar la lectura, aproximar los libros a los estudiantes sin dificultades. Las Instituciones Educativas deben ser el medio de encuentro del estudiante con la biblioteca. Los docentes deben incentivar al hábito lector, mediante la lectura de voz fuerte, desarrollando recomendaciones y presentaciones de libros, establecimiento de relaciones directas con sucesos de la actualidad y libros que amplían esa información portados a su debido tiempo, todo esto generara una atmósfera de pausa y descubriendo donde la libertad de elección dela lectura placentera.


-         La realidad, nos va demostrando que el tiempo libre de los niños y adolescentes, lo consume los medios audiovisuales, en especial la televisión. Una solución a este problema, seria una mayor presencia de programas educativos, que presenten libros en estos medios, ayudaría a nuestro objetivo, a incentivar la lectura, tanto como el ejemplo que podrían dar muchos de los personajes públicos que en los medios televisivos aparecen.


III


El hábito de leer libros conduce al hábito de elegir buenos libros, como la costumbre de "ver películas" lleva a elegir buenas películas. Ya es hora de distinguir entre leer y leer libros. Una cosa es la obligación de leer y otra muy distinta la elección placentera de la lectura.


Cuando se habla de hábitos de lectura se está hablando del ejercicio frecuente, dándonos la posibilidad de aprender nuevas cosas, conocer remotas geografías y culturas, encontrar respuestas a preguntas, descubrir algún rasgo insólito de la condición humana, experimentar la emoción de un verso que nos resume algún misterio de la vida, es el encuentro entre el pensamiento y la imaginación, algo de lo cual se pierden quienes no leen.

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